Concepto para el mural "Earth Mother" por Ernesto de la Loza y su hermana, Sandra de la Loza.

Artistas seleccionados para crear el nuevo mural de Highland Park

2021 Arts & Culture Editions March More News

Por Angela Guglielmino

Traducido por Eduardo Garcia

Se anunciaron el 22 de febrero los ganadores de la competencia para ver quienes pintarán el nuevo mural de Highland Park: Ernesto de la Loza, un muralista chicano estimado, y Sandra de la Loza, una artista, experta en murales y la hermana de Ernesto, trabajarán juntos para traer el diseño de Ernesto, Earth Mother, a la pared del nuevo centro médico de Planned Parenthood en Figueroa Street y Avenue 59.

Earth Mother fue escogida entre 78 solicitudes a la competencia, patrocinada el otoño pasado por Planned Parenthood de Pasadena y San Gabriel Valley en asociación con Avenue 50 Studio, un centro de arte y cultura latinx en Highland Park. El comité de selección empezó en reducir las solicitudes a nueve finalistas y después invitó al público a votar por su diseño favorito. Casi 4,000 personas votaron.

Ernesto de la Loza y Sandra de la Loza colaborarán en el nuevo mural de Highland Park. | Foto (izquierda): Javier Rojas/The Daily Chela; Foto (derecha): www.hijaldela.net

Para Ernesto de la Loza, Earth Mother será el más reciente de varias docenas de murales locales que ha pintado entre casi cincuenta años, que se remonta a “Organic Stimulus” en 1975, un mural en Boyle Heights el cual se considera ejemplar del Movimiento de Arte Chicano de los 1970s.

Para Sandra de la Loza, Earth Mother será su proyecto más reciente de una vida trabajando en el arte del mural, interpretación y preservación: Ella ha creado retrospectivos de murales para el Museo de Arte del Condado de L.A. y es una fundadora y gran fuerza de la Sociedad de Investigación Pocho de Historia Borrada y Invisible, una organización dedicada a conmemorar lugares de cultura y significancia histórica para la comunidad chicana en L.A.

Ernesto y Sandra de Loza también traen gran experiencia y entendimiento de NELA al proyecto. Se criaron en El Sereno, donde Ernesto vive hoy en día. Sandra vive en Highland Park, a poca distancia de Planned Parenthood.

“Es un gran honor que el mural esté en Highland Park,” dijo Ernesto de la Loza. “He viajado por muchas calles, países, cimas de montañas y todo,” dijo en una entrevista con el Boulevard Sentinel, añadiendo que para él, NELA es “la tierra natal.”

La imagen central en “Earth Mother” es de Soraya Medina, una querida líder comunitaria recién fallecida.

Para los De La Loza, el mural también es una manera de honrar a la comunidad. Sandra de la Loza dijo al Sentinel que la imagen central del mural de una mujer independiente es la de Soraya Medina, una líder reconocida en la comunidad quien falleció en diciembre, a la edad de 42, a causa de cáncer de pecho. Refiriéndose al apoyo incansable de Medina por parte de su comunidad, Sandra de la Loza dijo: “Perdimos una de nuestras guerreras, pero ella será honrada en el mismo mural”.

Los nueve finalistas en la competencia no pudieron ser más variados, más impresionantes, y más dignos. La selección de Earth Mother se decidió por una interacción de varios factores. “Los murales de Ernesto tienen un alma que se puede sentir,” dijo Kathy Gallegos, fundadora ejecutiva y directora artística de Avenue 50 Studio y una de los nueve miembros del comité de selección. Gallego cree que el gran apoyo de parte de miembros comunitarios por Earth Mother se logró porque el diseño “habló a sus corazones”.

Los miembros del comité de selección también citaron las maneras en que la imaginería evoca un sentimiento de respeto hacia las mujeres — un principio clave de Planned Parenthood. Además de la figura central e independiente, hay mujeres en varias edades, diferentes parejas, saludables e involucradas en la vida, una escena atrayente.

Al mismo tiempo, el significado del mural se extiende más allá de la pared en que se pinta. Gallegos se acuerda de un punto en el proceso de selección cuando un miembro del personal expresó una esperanza que muchos miembros del comité creyeron pudiera ser realizada por el diseño de Earth Mother. “Nuestra comunidad ha sido devastada por la gentrificación y el desplazamiento,” dijo el miembro del personal. “Quiero que mi abuela camine por este mural y puede ver a sí misma”.

Miembro del comité de selección Isabel Rojas-Williams, ex directora ejecutiva del La Conservación de Murales de Los Ángeles, destacó el significado de la selección por la comunidad. La colaboración entre los De La Loza en Earth Mother, dijo ella, resultará en un mural que es “un testamento y un recuerdo del pasado, una representación del presente, y un vistazo hacia el futuro en Highland Park que está cambiando rápidamente.”

En su búsqueda por un mural para su nuevo centro de salud en Highland Park, Planned Parenthood quería un diseño que reflejara a la comunidad de Highland Park y los valores de Planned Parenthood que incluyen el empoderamiento del individuo, inclusión y salud. Con la ayuda de Avenue 50 Studio y más de 4,000 miembros de la comunidad, ha encontrado lo que estaba buscando en Earth Mother.

Ernesto de la Loza y Sandra de la Loza esperen empezar su trabajo en el mural en el otoño de este año.


Angela Guglielmino, una estudiante de segundo año en Occidental College, es una participante en el NELA Neighborhood Reporting Partnership, una colaboración entre el Boulevard Sentinel y The Occidental.

Share the News

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.